CIUDAD DE MÉXICO – La policía de la costa caribeña de México informó el viernes del hallazgo de los cadáveres de cuatro hombres, entre ellos un policía, asesinados a tiros cerca de un complejo turístico al sur de Cancún.
Al parecer, todas las víctimas presentaban disparos en la cabeza y fueron halladas tiradas cerca de la autopista que conduce a la salida de Cancún, informó Luis Rodríguez Bucio, subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública de México.
Un ex policía de Cancún fue encontrado en el lugar de los hechos registrando los bolsillos de uno de los cadáveres, y dijo que el muerto era un amigo. Fue detenido por los agentes, según la policía.
Entre las cuatro víctimas se encontraba un agente de policía de Cancún que había sido acusado de aceptar sobornos para proteger prostíbulos, pero al que se había mantenido en el cuerpo de todos modos. Estaba de baja médica en el momento de su muerte.
Las autoridades informaron de que los cadáveres fueron hallados el jueves, y señalaron que las víctimas podrían haber estado implicadas en la protección de traficantes de inmigrantes. Bucio dijo que los asesinatos también podrían estar relacionados con una redada en una propiedad en Cancún a principios de este año en la que se incautaron armas y drogas.
En México, los cárteles de la droga matan constantemente a sus rivales para proteger sus territorios o negocios. Las autoridades afirmaron el viernes que más de dos tercios de los 88 asesinatos que se produjeron el jueves en todo el país estaban relacionados con los cárteles de la droga.
El Caribe, y en especial Cancún, es utilizado a menudo por los traficantes para trasladar ilegalmente migrantes a través de México, en parte porque el centro turístico tiene buenas conexiones aéreas y hay tantos extranjeros que los migrantes pueden ser trasladados sin llamar tanto la atención.