CIUDAD DE MÉXICO – Un periodista mexicano que cubría una de las zonas de delincuencia más peligrosas del país fue asesinado el Domingo (4 de Agosto), y dos de sus guardaespaldas asignados por el gobierno resultaron heridos.
Alejandro Martínez Noguez, también conocido como “El Hijo del Llanero Solitario” y dirigía una popular página de Facebook que cubría la delincuencia en Celaya -una zona conocida por las violentas luchas territoriales entre bandas de narcotraficantes y donde varios reporteros han sido asesinados en los últimos cinco años- había recibido escolta policial tras un atentado anterior contra su vida.
El departamento de policía de Celaya informó de que Martínez fue asesinado a tiros por asaltantes que viajaban en otro vehículo. Los dos guardaespaldas están siendo atendidos, pero no han precisado su estado de salud.
El periodista había recibido protección policial tras denunciar que había recibido amenazas. La fiscalía del estado de Guanajuato, en el centro-norte del país, ha declarado que está investigando el asesinato.
Martínez cubrió un fatal accidente de coche en un peligroso tramo de carretera horas antes de ser atacado. Sus guardaespaldas heridos lo condujeron a un hospital, donde murió.
Guanajuato tiene el mayor número de homicidios de los 32 estados mexicanos, en gran parte debido a una guerra territorial de años entre el cártel de la droga de Jalisco y la banda local de Santa Rosa de Lima.
Los trabajadores de los medios de comunicación suelen ser blanco de ataques en México, a menudo como represalia directa por su trabajo en temas como la corrupción y la violencia de los narcotraficantes.