D.F, México – La aplicación CBP One ha existido, pero a partir del viernes los migrantes en los estados más al sur de México, fronterizos con Guatemala, podrán solicitar citas. Anteriormente, tenían que estar en el centro o norte de México.
Credito: NoticiasAP
México ha estado pidiendo a EE.UU. que amplíe el acceso de la aplicación al sur en un intento de aliviar la presión que sienten los migrantes para continuar hacia el norte hasta, al menos, Ciudad de México. En los últimos años, el gobierno mexicano ha tratado de contener a los migrantes en el sur, más lejos de la frontera con Estados Unidos, pero la falta de oportunidades de trabajo y vivienda en ciudades del sur como Tapachula han empujado a los migrantes hacia el norte.
México espera que si los migrantes pueden esperar sus citas en el sur no corran el riesgo de ser atrapados por las autoridades sin papeles o por grupos de delincuencia organizada que se aprovechan de los migrantes que viajan hacia el norte. Con una cita, podrían, en teoría, desplazarse sin interferencias.
CBP One ha sido una de las medidas de mayor impacto en los esfuerzos de EE.UU. por poner orden en la creciente demanda de asilo estadounidense a lo largo de su frontera suroeste.
En el año fiscal 2023, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. informó de más de 2,4 millones de encuentros con migrantes a lo largo de la frontera suroeste de EE.UU..
Desde el lanzamiento de la aplicación en enero de 2023, más de 765,000 personas han concertado citas para solicitar asilo. La inmigración se ha convertido en un tema central de las elecciones presidenciales estadounidenses.
Cuando el gobierno de Biden suspendió temporalmente el proceso de asilo para quienes cruzaban ilegalmente en junio, la aplicación se convirtió en una de las únicas formas de solicitar asilo. En Estados Unidos se tramitan 1,500 citas diarias.