SAN SALVADOR, El Salvador – El Salvaor ha estado en estado de emergencia por cerca de 2 años y medio, el presidente Nayib Bukele dice que los avances logrados en seguridad son sostenibles sin lo que se suponía era una medida temporal.
Credito:NoticiasAP
Cada mes, el Congreso de El Salvador, cómodamente controlado por el partido Nuevas Ideas de Bukele y sus aliados, aprueba otra prórroga del estado de excepción. La justificación de las autoridades es que hay que hacer más para eliminar las otrora poderosas bandas callejeras del país.
Más de 81,000 personas han sido detenidas y encarceladas sin el debido proceso. Las organizaciones de derechos humanos han denunciado muertes de personas bajo custodia y muchas detenciones de personas sin vínculos con las bandas. Pero la mejora de la seguridad ha cambiado la vida de la gente en El Salvador tras años de vivir bajo el pulgar de las bandas.
El presidente dijo que su administración calculaba que quedaban entre 8,000 y 9,000 miembros de bandas, señalando que algunos de ellos podrían haber huido del país. Una vez que sólo quedaran 3,000 o 4,000, Bukele dijo que las bandas no podrían reunir suficiente gente para volver a formarse.
Bukele declaró que éste era su última presidencia.