Skip to main content

Las artistas de Los Ángeles, California: Liz Trujillo, Ashlee Valenzuela y Sandra Calixto de Conexión Divina han explotado este año. Conexión Divina ha presentado su asombroso disco debut Tres Mundos, que cuenta con cameos de contemporáneos mexicanos regionales como Los Aptos y Gabito Ballesteros. También debutarán en Coachella este fin de semana, siendo uno de los diez únicos artistas latinos en la lista de este año y uno de los dos únicos artistas regionales mexicanos que actuarán.

La música regional mexicana se utiliza a menudo como término comodín que abarca una amplia gama de géneros, desde el mariachi hasta el duranguense de ritmo más rápido. Pero en los últimos años, artistas más jóvenes, como Conexión Divina, Yahritza y Su Esencia, DannyLux e Iván Cornejo, han revitalizado el sierreño, un subgénero de la música mexicana popularizado por el fallecido cantante Ariel Camacho, combinando su definitiva fórmula de guitarra acústica de seis cuerdas, bajo acústico y requinto con letras más melancólicas y desamoradas.

“Odio”, el tema revelación de Conexión Divina, publicado originalmente como single el pasado otoño, es un desgarrador lamento por un amor no correspondido, mientras la narradora anhela que su amado vuelva en sí. La apasionante historia muestra su talento natural como músicos autodidactas y hábiles compositores.


“Creo que nuestra generación está muy triste y deprimida por muchas cosas, es muy sentimental. Se nos da bien expresarnos cuando se trata de todo. Creo que nos ha ayudado a los tres plasmarlo en una canción y lanzarla. Es como una forma de soltarlo”, declaró Valenzuela a Remezcla. “No me gusta escribir sobre [cosas] superficiales. Me gusta escribir canciones con las que la gente se pueda identificar y que le hagan sentir algo”.

Las baladas y las serias canciones de antorcha que componen Tres Mundos se hacen eco de los altibajos que se encuentran en la música de Vicente Fernández y Los Bukis, dos artistas que, según Trujillo, su madre tenía a menudo sonando de fondo durante su infancia.

Dado que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en el mundo de la música regional mexicana, las voces de Calixto, Trujillo y Valenzuela y su papel a la hora de dar vida a estas historias son tan importantes como la propia narración. Conexión Divina ha sido reconocido como el primer grupo sierreño de la Generación Z formado íntegramente por mujeres, un importante logro que sin duda cambiará la trayectoria del género a largo plazo, y Trujillo (que se identifica como gay) y Valenzuela (que se identifica como bisexual) están impulsando la representación LGBTQ dentro de la escena regional mexicana. También son ferozmente pro-mujeres y practican todo lo que predican, animando regularmente a las chicas a tomar un instrumento y escribir sus propias canciones. Es un gran año para la música regional mexicana y estoy seguro de que veremos mucho más de Conexión Divina este año.