Skip to main content

LA PAZ, Bolivia – El Papa Francisco ha enviado a Bolivia a uno de sus principales investigadores de delitos en un momento en que la nación andina está siendo sacudida por un creciente escándalo de pedofilia que involucra a sacerdotes.

Monseñor Jordi Bertomeu, miembro destacado del Dicasterio para la Doctrina de la Fe de la Iglesia, llegó a Bolivia el mismo día en que un ex seminarista jesuita aterrizó en el país prometiendo revelar más información sobre supuestos casos de abuso.Los encuentros en Bolivia “se desarrollarán en un clima de profunda cercanía a todos aquellos que han sido víctimas de la lacra de los abusos en la Iglesia”, señaló la Conferencia Episcopal en un comunicado.

La visita se produce poco después de que se hiciera público el caso del jesuita español Alfonso Pedrajas. Según un diario privado al que tuvo acceso el diario español El País, Pedrajas abusó presuntamente de unos 85 menores en internados católicos romanos de Bolivia en las décadas de 1970 y 1980. Murió de cáncer en 2009.

La Fiscalía boliviana inició una investigación, que sigue siendo confidencial, y ha pedido a las víctimas que presenten denuncias. La Compañía de Jesús en Bolivia pidió perdón a las víctimas y se comprometió a apoyar la investigación, al tiempo que denunció a los superiores de Pedrajas por presunto encubrimiento. Muchos de los superiores ya no están en el cargo o han fallecido.

Pedro Lima, ex seminarista jesuita boliviano considerado un testigo importante, se ha comprometido a cooperar con la investigación. “No sólo soy testigo, sino también víctima de abusos de poder, abusos sexuales y abusos de conciencia por parte de la Compañía de Jesús en Bolivia”, dijo Lima a su llegada el lunes a la capital boliviana, La Paz, para declarar ante la Fiscalía.Durante una rueda de prensa, Lima acusó a tres jesuitas de encubrir los presuntos abusos.

“No bastan las disculpas, estos abusos no pueden quedar impunes. Debe haber reparación para las víctimas,y yo estoy aquí para que estos hechos dolorosos no vuelvan a repetirse”, dijo Lima, que no quiso dar detalles sobre los presuntos abusos sufridos. El caso de Pedrajas ha sacado a la luz otros casos no resueltos anteriormente. El fiscal Wilfredo Chávez afirmó que “hay 23 sacerdotes implicados en pederastia en el país”, entre ellos uno que fue enviado a prisión preventiva por tres meses la semana pasada.

Desde que salió a la luz el caso Pedrajas se han producido protestas aisladas en algunas iglesias y colegios católicos de Bolivia.