Skip to main content

El ex presidente de El Salvador Mauricio Funes fue condenado el lunes a 14 años de prisión por negociar con las pandillas durante su gobierno. Su juicio comenzó en abril con el ex mandatario viviendo en Nicaragua. El Salvador cambió sus leyes el año pasado para permitir los juicios en rebeldía.

Los fiscales habían acusado a Funes de asociación ilícita e incumplimiento de sus deberes por la tregua entre pandillas negociada en 2012. Funes había negado haber negociado con las pandillas o haber dado privilegios a sus líderes.

El ex ministro de Seguridad de Funes, el general David Munguía Payes, fue condenado a 18 años de prisión por su participación en las negociaciones.Munguía Payes dijo tras la sentencia que el juicio estuvo lleno de irregularidades.”Me considero un preso político, sólo por haber sido ex ministro del presidente Funes. Me acusan de una serie de imputaciones que no tienen ningún fundamento”, dijo.

La condena de Funes fue la suma de ocho años por asociación ilícita y seis años por incumplimiento de deberes.Funes es el segundo expresidente salvadoreño condenado a prisión por actividades ilícitas durante su gobierno. En 2018, el expresidente Tony Saca fue condenado a 10 años de prisión tras declararse culpable de desviar más de 300 millones de dólares en fondos estatales. Fue el predecesor de Funes, gobernando entre 2004 y 2009.Los fiscales dicen que las negociaciones tenían como objetivo conseguir que las poderosas bandas callejeras del país redujeran la tasa de homicidios a cambio de beneficios para los líderes encarcelados de las bandas.


El actual presidente, Nayib Bukele, ha sido acusado de participar en el mismo tipo de negociaciones. En Diciembre de 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirmó que el gobierno de Bukele negoció en secreto una tregua con los líderes de las poderosas bandas callejeras del país.

Los líderes de las bandas encarcelados recibieron supuestamente privilegios a cambio de frenar los asesinatos y dar apoyo político al partido de Bukele. El sitio local de noticias El Faro había informado previamente de las negociaciones.

El ex fiscal general Raúl Melara dijo en su momento que investigaría las acusaciones, pero cuando el partido de Bukele dominó las elecciones de mitad de mandato y se hizo con el control del Congreso, los nuevos legisladores destituyeron a Melara.

Al parecer, la tregua se rompió cuando las pandillas mataron a 62 personas en un solo día en Marzo de 2022. Bukele respondió suspendiendo algunos derechos fundamentales y emprendiendo una guerra sin cuartel contra las bandas que continúa hoy en día.