Skip to main content

Los cuatro niños indígenas que sobrevivieron a un accidente de avión fueron encontrados vivos el viernes (9 de junio) tras permanecer perdidos durante 40 días en la selva colombiana.


Según Reuters, los cuatro hermanos -de 13, 9, 4 y 1 años- se perdieron en la selva el 1 de Mayo cuando el avión de un sólo motor en el que viajaban con su madre y otros dos adultos, incluido el piloto, se estrelló en la selva amazónica. Los tres adultos fueron encontrados muertos en el avión cuando se descubrió el 16 de mayo, pero los niños, miembros del pueblo huitoto, habían desaparecido.

“Su aprendizaje de las familias indígenas y su aprendizaje de la vida en la selva los ha salvado”, dijo el Presidente de Colombia, Gustavo Petro. Pedro añadió que la supervivencia de los niños “será recordada en la historia”.

Una de las tías de los niños, Damaris Mucutuy, dijo: “los niños están bien”. Los hermanos fueron encontrados con signos de deshidratación y picaduras de insectos. Actualmente reciben tratamiento en un hospital militar de la capital, Bogotá. También se les han ofrecido servicios de salud mental.

Las autoridades aún no saben cómo sobrevivieron los niños en la selva, pero durante las tres semanas de búsqueda encontraron pistas que les hicieron pensar que seguían vivos, como trozos de fruta con marcas de mordeduras humanas.

Durante la búsqueda, 150 soldados del ejército colombiano fueron enviados con perros para ayudar en la búsqueda. Voluntarios de las tribus indígenas de la zona se unieron al equipo de búsqueda. Los helicópteros lanzaron cajas de comida a la selva y los funcionarios también utilizaron altavoces para transmitir instrucciones leídas por la abuela de los niños para que permanecieran en un lugar.