Skip to main content

CIUDAD DE MÉXICO – Ocho jóvenes trabajadores que intentaron abandonar un centro de llamadas fueron hallados muertos en México la semana pasada. Se descubrieron restos humanos en docenas de bolsas.

El trabajo al que intentaban renunciar era un centro de llamadas dirigido por un violento cártel de drogas que tenía como objetivo a estadounidenses en una estafa de bienes raíces, declararon el martes autoridades estadounidenses y mexicanas.Las autoridades confirmaron que esta historia brutal comenzó a finales del mes pasado, cuando unos familiares informaron de la desaparición de los jóvenes después de que no regresaran de su trabajo en una oficina cercana a la ciudad occidental de Guadalajara. Las sospechas y los temores aumentaron la semana pasada, cuando se encontraron montones de partes de cuerpos descuartizados en bolsas de plástico.

Los forenses del occidental estado de Jalisco informaron el lunes en un comunicado de que las pruebas habían confirmado que los cuerpos pertenecían a los trabajadores del centro de llamadas desaparecidos. Se informo la desaparición de seis hombres y dos mujeres entre el 20 y el 22 de mayo, pero los forenses no mencionaron el número de identidades confirmadas. Había dudas sobre si uno de los desaparecidos se encontraba entre los cadáveres hallados.

Aunque las familias creían que sus hijos trabajaban en un locutorio normal, en realidad la oficina estaba dirigida por el cártel Jalisco Nueva Generación, la banda más violenta de México, según las autoridades. El cártel se ha extendido más allá de sus actividades tradicionales de narcotráfico, extorsión y secuestro.
Las autoridades confirmaron que el cártel opera ahora centros de llamadas que estafan dinero a estadounidenses y canadienses mediante falsas ofertas de compra de sus multipropiedades.
Las autoridades jaliscienses no ofrecieron un móvil para los asesinatos de los trabajadores, todos menores de 30 años excepto dos. Pero un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el tema dijo que parecía que los jóvenes fueron asesinados por el cártel de Jalisco después de que intentaran dejar sus trabajos.

“La mejor suposición es que estos chicos habían decidido que querían dejar el negocio”, dijo el oficial, añadiendo que el cártel estaba “enviando un mensaje a otros desertores”.
“Parece que esto ya ha ocurrido antes”, añadió el oficial.

El cártel de Jalisco, conocido por sus iniciales como CJNG, es conocido por su despiadado trato a los presuntos traidores, informantes o traidores. Para quienes han trabajado para el cártel, a sabiendas o no, parece ser una norma no escrita que la única salida de la banda es la muerte o la cárcel.

Un grupo activista de familias de desaparecidos, Por Amor a Ellxs -aproximadamente, “Por Amor a Ellxs”- dijo que había unas 15,000 personas desaparecidas en Jalisco, de un total de unas 112,000 en todo el país.

“Si una empresa contacta a alguien para decirle que tiene un comprador para una propiedad y todo lo que necesita es dinero, es una gran señal de alerta de que se trata de algún tipo de estafa”, dijo Donner. “Así no suelen trabajar las empresas”.