Skip to main content

HUEHUETOCA, México – Un operador ferroviario mexicano anunció el martes que suspendía temporalmente la circulación de trenes en el norte del país porque muchos migrantes estaban subiendo a los vagones de carga y resultando heridos en el proceso.
Ferromex dijo que ordenó la suspensión temporal de 60 trenes que transportaban carga suficiente para llenar 1.800 tractocamiones. Dijo que parte del comercio internacional se vería afectado por el paro.

En los últimos días, ha habido alrededor de “media docena de casos lamentables de lesiones o muertes” entre los migrantes que suben a los vagones de carga, dijo la compañía en un comunicado.La empresa, propiedad del conglomerado Grupo México, dijo que algunos migrantes incluso se subieron a vagones de carga en movimiento “a pesar del grave peligro que eso representa.”

“Ha habido un aumento significativo en el número de migrantes en los últimos días”, dijo Ferromex en el comunicado, agregando que estaba deteniendo los trenes “para proteger la seguridad física de los migrantes” mientras esperaba la acción de las autoridades para resolver el problema.

Pero la noticia aún no había llegado a los propios migrantes, cientos de los cuales esperaban en las vías y junto a ellas en un patio ferroviario de Huehuetoca, en la periferia norte de Ciudad de México.Pavel Aguilar Flores, un migrante venezolano, esperaba subir a un tren de mercancías con destino a Matamoros, una peligrosa ciudad fronteriza mexicana situada frente a Brownsville (Texas).

De hecho, los trenes seguían circulando por la estación de Huehuetoca el martes por la tarde, pero no se dirigían hacia donde querían ir los migrantes.

Según Ferromex, los peores problemas parecían estar más al norte.

La empresa dijo que había unas 1,500 personas reunidas en un astillero de la ciudad de Torreón, en el estado fronterizo de Coahuila, al norte del país. La empresa también informó de que había unos 800 migrantes esperando en los patios de carga de Irapuato, en el estado de Guanajuato, en el centro-norte del país.

Se informó de que unas 1,000 personas viajaban en vagones de carga en la línea de tren que conecta la ciudad de Chihuahua y la ciudad fronteriza septentrional de Ciudad Juárez.

Ferromex es el mayor operador ferroviario concesionario de México, y los efectos del paro de trenes serán “muy importantes”, dijo Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de comercio internacional del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Usted puede recibir ocasionalmente contenido promocional de Los Angeles Times.
Señaló que la medida podría afectar gravemente a estados industriales como Nuevo León, Baja California y Chihuahua, dados sus vínculos con el mercado estadounidense.

Los migrantes han utilizado durante mucho tiempo los trenes, conocidos colectivamente como “La Bestia”, para viajar desde el sur, en el estado de Oaxaca, hasta la frontera con Estados Unidos. Hace aproximadamente una década, el gobierno mexicano llevó a cabo breves redadas en los trenes para desalentar esta práctica, pero más tarde abandonó en gran medida la iniciativa.

El anuncio se produce en un momento en que los migrantes están cada vez más desesperados por llegar a la frontera con Estados Unidos.