Skip to main content

Mañana sera Halloween o él la Noche de Brujas. En esta temporada es común ver casas y tiendas decoradas con objetos de la estación. Algo que no puede es la Calabaza de Halloween. Pero ¿sabías que la icónica calabaza con grandes ojos y boca tallados tiene un verdadero nombre y una historia fascinante detrás? Sigue leyendo y descubre más sobre este símbolo que ha trascendido fronteras y generaciones. 

¿Quién es Jack o’ Lantern? – Origen de la calabaza de Halloween

No hay mejor comienzo de una tradición que una leyenda. Fue el periódico irlandés Dublin Penny Journal, quien en 1863 publicó un cuento titulado Jack el Tacaño o Stingy Jack. Este nos habla de la vida de Jack, un hombre adicto al alcochol y muy tacaño. Desafortunadamente se encontró con el diablo un par de veces, pero fue capaz de engañarlo hábilmente. Su suerte no duró tanto como esperaba, pues al morir recibió su castigo.

Satán lo obligó a vagar eternamente por el mundo de los vivos con una pequeña brasa para iluminar su camino. El tacaño Jack la atesoró tanto que la metió dentro de un nabo tallado y se dice que aún sigue cumpliendo su condena.

Servía para ahuyentar espíritus

El cuento se convirtió en una leyenda popular. Este es el por qué Jack o’Lantern es el verdadero nombre de la Calabaza de Halloween. Pero no siempre se hizo con calabazas. El festival de Samhain, celebrado el 31 de octubre, marcaba el final de la cosecha y el comienzo del invierno. Los celtas creían que durante esta noche, el velo entre el mundo de los vivos y el de los muertos se hacía más delgado, permitiendo a los espíritus de los fallecidos regresar.


Para ahuyentar a los espíritus malignos y guiar a los espíritus amigables, los celtas encendían hogueras y colocaban lámparas hechas de nabos huecos con caras talladas y una vela en su interior. Los antiguos pobladores de Irlanda y Escocia creían que el espíritu de Jack vagaba por estas tierras. Rápidamente, comenzaron a elaborar sus versiones de linternas tallando caras espeluznantes en nabos y papas. De esta forma esperaban ahuyentar a Stingy Jack y otras almas errantes

Fue en el siglo XIX cuando comenzó la tradición de tallar las calabazas en Estados Unidos, gracias a la migración de población irlandesa y escocesa. Ellos fueron quienes descubrieron que las calabazas, nativas de la región, eran más fáciles de tallar. Con el tiempo se convirtió en una de las principales tradiciones de la celebración de Halloween en este país y otras partes del mundo. Incluso, en algunas ocasiones se le puede ver en los altares de Día de Muertos en México junto a la Flor de Cempasúchil.