Skip to main content

CIUDAD DE MÉXICO – Autoridades ecologistas acusaron el Jueves ( 7 de Diciembre) a una empresa mexicana de violar la ley de comercio internacional al vender un suplemento para la salud hecho de totoaba, un pez en peligro de extinción, a varios países, entre ellos Estados Unidos y China.

Los defensores del medio ambiente dijeron a un medio de noticias que también les preocupa que la empresa, The Blue Formula, pueda estar vendiendo pescado capturado ilegalmente en su hábitat natural.

El producto, que la empresa describe como “el secreto mejor guardado de la naturaleza”, es un sobrecito de polvo que contiene colágeno extraído del pez y está diseñado para mezclarse en una bebida.

Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, de la que México y Estados Unidos son signatarios, cualquier exportación para la venta de pez totoaba es ilegal, a menos que se críe en cautividad con un permiso particular. Como especie protegida incluida en la lista, la importación comercial también es ilegal según la legislación comercial estadounidense.

The Blue Formula no ha hecho ningún comentario público hasta el momento.

La empresa afirma en su sitio web que opera de forma “100%” sostenible abasteciéndose de peces de Cygnus Ocean, una piscifactoría que tiene permiso para criar totoaba, y utilizando una parte de sus beneficios para liberar algunos peces de piscifactoría en la naturaleza.

Sin embargo, Cygnus Ocean no tiene permiso para la exportación comercial de sus peces de piscifactoría, según los grupos ecologistas. La piscifactoría tampoco respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Aunque el impacto ecológico de la cría de totoaba en cautividad es mucho menor que el de la pesca salvaje, defensores como Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, temen que la empresa y la piscifactoría puedan ser utilizadas como tapadera.

“No hay una buena aplicación de la trazabilidad de la totoaba en México”, dijo Olivera, “por lo que podría ser fácilmente utilizada para lavar totoaba silvestre”.

La pesca con redes de enmalle de totoaba silvestre es ilegal y uno de los principales asesinos de la vaquita marina, especie en peligro crítico de extinción, de la que estudios recientes sugieren que puede existir menos de una docena en estado salvaje.

La pesca con redes de enmalle está impulsada por el exorbitante precio de las vejigas de totoaba en China, donde se venden como un manjar por tanto como el oro. El suplemento de Fórmula Azul cuesta algo menos de 100 dólares por 200 gramos.

En Octubre, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos decomisó en Arizona vejigas de totoaba por valor de más de un millón de dólares, ocultas en un cargamento de pescado congelado. Ese mismo mes se incautó otro tanto en Hong Kong, en tránsito de México a Tailandia.