Un juez federal de Miami condenó el Martes a cadena perpetua a un ex senador haitiano por conspirar para asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moïse, en 2021, lo que causó una agitación sin precedentes en la nación caribeña.
John Joël Joseph es el tercero de los 11 sospechosos detenidos y acusados en Miami que serán sentenciados en lo que los fiscales estadounidenses han descrito como un complot urdido tanto en Haití como en Florida para contratar mercenarios que secuestraran o mataran a Moïse, que tenía 53 años cuando fue asesinado en su domicilio particular cerca de Puerto Príncipe, la capital haitiana, el 7 de julio de 2021.
Joseph, conocido político y opositor del partido Tet Kale del presidente asesinado, fue extraditado desde Jamaica en junio para enfrentarse a cargos de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de proporcionar apoyo material con resultado de muerte, a sabiendas o con la intención de que dicho apoyo material se utilizara para preparar o llevar a cabo la conspiración para asesinar o secuestrar.
La sentencia se dictó dos meses después de que Joseph firmara un acuerdo con el gobierno con la esperanza de obtener una reducción de su condena. A cambio, prometió cooperar con la investigación.
Guy Philippe, líder de la organización golpista, fue repatriado a Haití mientras muchos se preguntan cuál será su próximo papel en un país en crisis.