Skip to main content

Las nominaciones a los Oscar 2024 están a la vuelta de la esquina, (23 de enero), las candidaturas a la Mejor Película Internacional están haciendo la ronda y entre ellas brilla el talento latinoamericano. Desde la acción al drama, pasando por el documental, los aspirantes de este año exploran todo tipo de géneros cinematográficos, poniendo de relieve las complejas perspectivas e historias que el cine latinoamericano explora.

El cine de Latinoamérica no es ajeno a los premios de la Academia: Argentina, 1985, de Sebastián Mitre, fue candidata a la mejor película internacional el año pasado, y otras películas notables como El laberinto del fauno (2006), de México, La teta asustada (2009), de Perú, y Relatos salvajes (2014), de Argentina, han sido nominadas anteriormente. Las películas presentadas este año, 88 en total, dan cierta esperanza de que la representación latinoamericana pueda abrirse camino en los Oscar de 2024.

Algunas de las películas extranjeras presentadas este año por Latinoamérica han causado sensación en su paso por los festivales de cine: Picture of Ghosts, dirigida por Kleber Mendonça Filho (Brasil), y The Shadow of the Sun, dirigida por Miguel Ángel Ferrer (Venezuela), han recibido múltiples elogios. La película de Filho -que es la segunda que presenta como candidata tras su filme Sonidos vecinos (2013)- ganó el premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Lima. La película de Ferrer, que se estrenó en el Festival de Cine de Venezuela, ganó todos los premios a los que estaba nominada, incluido el de mejor largometraje de ficción y mejor actor.

Entre las películas de este año, hay tres con directoras latinas: La costarricense Tengo sueños eléctricos, dirigida por Valentina Maurel; la mexicana Tótem, dirigida por Lila Avilés; y la panameña Tito, Margot y yo, dirigida por Mercedes Arias y Delfina Vidal.

Tengo sueños eléctricos trata de una joven que intenta reparar la relación con su padre. La película, que es también el debut como directora de Valentina Maurel, ha recibido varios premios en su paso por festivales de cine. La propia Maurel ha ganado el premio a la mejor directora en el Festival de Cine de Locarno (LFF), en Suiza (donde se estrenó), así como premios a la dirección en el Festival de Cine de Lima. Los actores principales, Reinaldo Amien Gutiérrez y Daniela Marín Navarro, también han sido elogiados por sus interpretaciones, ganando el premio al Mejor Actor y a la Mejor Actriz en el LFF.

Tótem se centra en una niña de siete años, Sol, el día de la fiesta de cumpleaños de su padre, mientras las circunstancias complican la dinámica familiar. La película ha sido galardonada con el Premio Especial del Jurado a la Dirección del Festival de Cine de Montclair y también ha sido incluida entre las 5 mejores películas internacionales por el National Board of Review.

Por último, la película de Mercedes Arias y Delfina Vidal es un documental centrado en la historia de amor entre el diplomático panameño Roberto “Tito” Arias y la bailarina Margot Fonteyn. Tanto Arias -primo hermano por línea directa del político- como Vidal habían trabajado en el documental Box 25 (2015), una de las anteriores candidaturas panameñas a los premios de la Academia.

Otras películas presentadas este año son Álbum de familia dirigida por Guillermo Rocamora (Uruguay), Los colonos dirigida por Felipe Gálvez (Chile), Un macho de Fabián Hernández (Colombia), La última pasarela 2, Comando Yaguarete dirigida por Armando Aquino y Mauricio Rial (Paraguay), La erección de Toribio Bardelli dirigida por Adrián Saba (Perú), Los delincuentes dirigida por Rodrigo Moreno (Argentina) y El visitante dirigida por Martín Boulocq (Bolivia).