Skip to main content

Los árboles están prácticamente en todas partes, desde el jardín de tu casa hasta los parques y bosques cercanos donde disfrutas haciendo senderismo. Proporcionan sombra y belleza, y algunos incluso dan frutos. Más allá de todos los beneficios inmediatos, quizá le sorprenda descubrir que los árboles son también una clave fundamental para el futuro.

Estos datos y consejos del libro “Now is the Time for Trees” (Ahora es el momento de los árboles) ofrecen una visión práctica de la importancia de los árboles y de cómo cuidar uno desde su selección hasta su plantación y más allá.

Cada vez hay más pruebas convincentes, aportadas por científicos, profesionales de la salud, conservacionistas, organizaciones humanitarias y empresas públicas y privadas, que respaldan la importancia crítica de los árboles y su impacto en la condición humana. Los árboles filtran los contaminantes del aire y el agua y protegen a las personas y las comunidades del calor peligroso y las inundaciones. Disminuyen la temperatura urbana, reducen la factura energética y secuestran carbono para frenar el ritmo del cambio climático.

Cuando plantas un árbol en tu jardín o en tu vecindario, ese árbol se pone a trabajar para filtrar los contaminantes, interceptar las aguas pluviales y capturar carbono. Con una ubicación adecuada, ese árbol también puede ayudar a reducir el consumo de energía doméstica hasta en un 20%.

Puedes participar en el movimiento de plantación de árboles y marcar la diferencia plantando árboles en tu casa y en tu comunidad con estos consejos.

Tenga en cuenta la región de cultivo

Elegir un árbol que prospere en su zona de cultivo es fundamental para tener éxito en la plantación. Empiece por familiarizarse con las condiciones de crecimiento de su lugar de plantación, incluidos factores como la luz solar, el estado del suelo y el espacio para crecer.

La cantidad de luz solar disponible en su lugar de plantación determinará qué especies de árboles tendrán éxito. La mayoría de los árboles necesitan pleno sol para crecer y florecer correctamente. Algunos se adaptan bien a la sombra parcial o ligera (o incluso la prefieren), pero pocos crecen bien a la sombra densa.

Antes de plantar, haz analizar el suelo en un laboratorio para evaluar lo que ocurre bajo tierra. Los resultados, que suelen devolverse en un par de semanas, proporcionan un análisis completo de nutrientes, posible contaminación y pH (alcalinidad o acidez), así como indicaciones para corregir los problemas.

Tenga en cuenta los servicios públicos aéreos o subterráneos, el pavimento, los edificios, otros árboles, los cruces de tráfico y otros factores que puedan afectar a su espacio de plantación.

Comprar un árbol

A la hora de elegir el tipo de árbol que quieres plantar, ten en cuenta detalles como el tamaño, la floración, el color (que puede variar según la estación) y la vista desde el interior de la casa. A la hora de comprar, puede consultar las etiquetas de las plantas para conocer detalles sobre el patrón de crecimiento de un árbol, sus necesidades de sol, de riego y de suelo.

Hay dos tipos de árboles comunes: los que crecen en contenedor, que pasan toda su vida de vivero en un contenedor, y los que crecen en el suelo hasta que alcanzan el tamaño deseado.

Un árbol cultivado en contenedor bien cuidado ha sido cuidadosamente supervisado y trasladado a contenedores más grandes a medida que la planta crece. Desconfíe de los árboles con raíces que dan vueltas o se retuercen dentro de la maceta, ya que pueden provocar la muerte de las raíces. Para un árbol con cepellón, busque un cepellón firme y bien atado que sea lo suficientemente grande como para soportar el árbol maduro; debe tener una anchura aproximada de 10-12 pulgadas por cada pulgada de diámetro del tronco.

Prepare el lugar de plantación

Preparar adecuadamente el lugar de plantación es una de las mejores cosas que puede hacer para que su árbol tenga un buen comienzo. Antes de plantar, asegúrese de que el árbol está bien hidratado regando el contenedor o el cepellón varias horas antes de proceder. Cuando plante un árbol en un césped, elimine un círculo de hierba de al menos un metro de diámetro donde irá el árbol para reducir la competencia entre el césped y las raíces finas del árbol.

Empiece a cavar

Cava un hoyo de plantación ancho y poco profundo, con los lados ligeramente inclinados, de 3 a 4 veces más ancho que el diámetro de la masa radicular y de la misma profundidad. Amontona la tierra removida sobre una lona para facilitar el relleno. Aflojar la tierra de los laterales del hoyo permite que las raíces se expandan fácilmente y se establezcan con mayor rapidez, pero sin remover la tierra del fondo del hoyo.

Una vez colocado el árbol, vuelve a poner la tierra, apisonando firme pero suavemente la tierra original alrededor de la base del cepellón para estabilizarlo. Cree una cuenca de retención de agua alrededor del árbol formando un anillo de tierra y agua para asentar las raíces. Esparce mantillo protector de 5 a 10 cm de profundidad en un diámetro de 1 metro alrededor de la base del árbol, pero sin tocar el tronco.

Encuentra más consejos para plantar y cuidar con éxito tus árboles en arborday.org.

Una guía práctica para plantar árboles

Grito de guerra contra el cambio climático, “Ahora es el momento de los árboles” es una guía inspiradora e informativa que explica el importante papel que pueden desempeñar los árboles en la conservación del medio ambiente.

Su autor, Dan Lambe, Director General de la Fundación Arbor Day, ofrece razones de peso para plantar más árboles, así como pasos sencillos y prácticos para participar, elegir el árbol adecuado y plantarlo con éxito. Por cada libro vendido, la fundación plantará un árbol en un bosque necesitado.

Recoge un ejemplar donde se vendan libros o visita arborday.org/TimeforTreesBook.

El poder de los árboles

Desde los patios traseros hasta las selvas tropicales, los árboles satisfacen las necesidades vitales. Los árboles limpian el aire y el agua, proporcionan hábitats para la vida salvaje, conectan comunidades y favorecen la salud humana.

  • Los árboles son una forma natural y asequible de eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera.
  • Los árboles filtran el agua y frenan las mareas de tempestad y las inundaciones en las ciudades.
  • Los árboles dan sombra y refrescan las ciudades hasta 10 grados, lo que puede ayudar a evitar muertes relacionadas con el calor.
  • Los árboles de los barrios pueden reducir el estrés, mejorar la salud general de los niños y fomentar la actividad física.
  • Los árboles favorecen la vida silvestre y acuática proporcionando hábitats y ayudando a mantener sanos los cursos de agua, lo que garantiza el equilibrio del ecosistema y fomenta la biodiversidad.
  • Los árboles y otras formas de vida forestal colaboran para garantizar una fuente limpia de agua potable, amortiguar los fenómenos meteorológicos extremos, proporcionar medicinas, ofrecer actividades recreativas al aire libre y enriquecer la cultura humana.

Fotos por cortesía de Getty Images

Fuente: Fundación Día del Árbol (Family Features)