Skip to main content

SAN JUAN ALOTENANGO, Guatemala – El Volcán de Fuego de Guatemala está en erupción y las autoridades han evacuado a casi 300 familias, al tiempo que advierten de que otras 30,000 personas de la zona podrían estar en peligro.

La erupción comenzó durante la noche. No hay noticias inmediatas de víctimas. El volcán, de 3.763 metros de altura, es uno de los más activos de América Central. Entró en erupción por última vez en junio de 2023.

El volcán expulsó gases y cenizas hacia el cielo el lunes, lo que llevó a las autoridades a cerrar las escuelas de los alrededores y una carretera clave que conecta las comunidades.

Claudinne Ugalde, secretaria de la agencia de desastres, dijo que «unas 30.000 personas más o menos están en riesgo en estas tres (jurisdicciones) y estamos tratando de que evacuen o se autoevacuen», dijo.

El mayor peligro del volcán son los lahares, una mezcla de ceniza, roca, lodo y escombros, que pueden sepultar pueblos enteros.

Una erupción en 2018 mató a 194 personas y dejó a otras 234 desaparecidas.

El volcán está a 53 km de la capital de Guatemala.

El flujo de material volcánico es de débil a moderado, pero se espera que aumente, dijo la agencia de desastres de Guatemala a primera hora del lunes.

 

Close Menu
enes