Se confirma la muerte de doce personas y numerosos heridos al producirse una estampida en el interior de un estadio de fútbol en El Salvador el Sábado (20 de Mayo).
El incidente se produjo en el estadio Cuscatlán de la capital, San Salvador, durante un partido de cuartos de final entre el Alianza FC y el Club Deportivo FAS. El estadio Cuscatlán es uno de los más grandes de Centroamérica, con capacidad para 44,000 personas.
“La Federación Salvadoreña de Fútbol lamenta profundamente los hechos ocurridos en el Estadio Cuscatlán”, publicó el organismo en Twitter. “Asimismo, expresa su solidaridad con las familias de los afectados y fallecidos en este incidente”.
Según el New York Times, no está inmediatamente claro qué causó la estampida. Vídeos en línea mostraron este fin de semana a personas empujando a través de una puerta de acceso al estadio. También hay múltiples vídeos y fotos de personas heridas en el campo.
“En nombre de la Federación de Fútbol de Estados Unidos y de todos los miembros de nuestra comunidad futbolística, hacemos llegar nuestro más sentido pésame a todos los afectados por los trágicos sucesos ocurridos anoche en el Estadio Cuscatlán de El Salvador”, tuiteó el domingo (21 de mayo) U.S. Soccer. Nos unimos a nuestros colegas y amigos de la Federación Salvadoreña de Fútbol en este momento de duelo y ofrecemos nuestro consuelo y apoyo al pueblo salvadoreño”.
El Presidente salvadoreño, Nayib Bukele, declaró que se llevaría a cabo una investigación y se exigirían responsabilidades.
La Fédération Internationale De Football Association (FIFA) y la Confederación Norte, Centroamericana, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) también expresaron sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.
“La seguridad de los participantes y aficionados que asisten a los partidos de fútbol es de suma importancia”, afirmó la CONCACAF en un comunicado. “La Confederación apoyará plenamente todos los esfuerzos para esclarecer lo sucedido e implementar medidas para prevenir este tipo de incidentes en el futuro”.