TEGUCIGALPA, Honduras – En un salón de billar en el norte de Honduras, hombres armados abrieron fuego, matando a 10 hombres y una mujer. Como resultado, la presidenta Xiomara Castro declaró medidas de seguridad. Esto incluye toques de queda en la zona dada la reciente violencia relacionada con el narcotráfico.
Un portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, confirmó el ataque al billar. El incidente ocurrió en Cholomas, en la provincia de Cortes, el Sábado (24 de junio).
El Jueves pasado (June 22) en una panaderia de la ciudad de San Pedro Sula tres personas fueron asesinadas. Una de las víctimas fue Ericka Julissa Bandy García, esposa de un presunto socio del ex presidente Juan Orlando Hernández, encarcelado en Estados Unidos a la espera de juicio por cargos relacionados con el narcotráfico.
En el centro de Honduras, 46 reclusas fueron asesinadas el martes por miembros de la banda Barrio 18 en una cárcel de mujeres de Tamara, al norte de Tegucigalpa.
“SPS [San Pedro Sula] y Choloma: He tomado medidas para darles seguridad ante el brutal y despiadado ataque terrorista que enfrentan por parte de matones a sueldo entrenados y dirigidos por los capos del narcotráfico que operan impunemente en el corredor de drogas del Valle de Sula”, declaró el presidente el domingo.
Las medidas de seguridad anunciadas por Castro incluyen “redadas, capturas y retenes las 24 horas del día”, así como toques de queda para Choloma y San Pedro Sula. El toque de queda en Choloma se extenderá desde las 9 de la noche hasta las 4 de la madrugada. El toque de queda en San Pedro Sula comenzará el 4 de Julio.