BOGOTA, Colombia – La policía colombiana arrestó el sábado (29 de julio) al hijo del presidente como parte de una investigación de alto perfil sobre lavado de dinero que supuestamente obtuvo de narcotraficantes convictos durante la campaña presidencial del año pasado.
El Presidente Gustavo Petro, un antiguo rebelde que ascendió en el escalafón político de Colombia como cruzado anticorrupción, dijo que no interferiría en la investigación.
“Como persona y padre, me duele ver tanta autodestrucción y a uno de mis hijos yendo a la cárcel”, dijo Petro en un mensaje a primera hora de la mañana en X, la plataforma de medios sociales antes conocida como Twitter. “Como presidente de la República, le he asegurado a la Fiscalía que tendrá todas las garantías para proceder conforme a la ley”.
La detención de Nicolás Petro es un duro golpe para el Gobierno, que se ha visto zarandeado por los ataques conservadores desde el primer día al mismo tiempo que ha luchado por mantener el apoyo bipartidista a Colombia en Estados Unidos, un aliado de larga data en la guerra contra las drogas y la lucha contra los grupos armados ilegales.
La investigación tiene su origen en las escandalosas declaraciones realizadas por la ex esposa de Nicolás Petro, Daysuris del Carmen Vásquez, al medio de comunicación local Semana a principios de este año.
En la extensa entrevista, Vásquez detalló cómo ella estaba presente en las reuniones cuando su marido organizó una donación de más de 600 millones de pesos (unos $150,000 dólares) de un político condenado en su día en Washington por narcotráfico y que buscaba el apoyo de la campaña de Petro para reanudar su carrera política.
Dijo que el presidente Petro desconocía los negocios de su hijo y que el dinero que recaudó a nombre de su campaña estaba guardado en una caja fuerte dentro de la casa de la pareja en la ciudad costera de Barranquilla.
Nicolás Petro ha negado las afirmaciones de su ex esposa por no tener fundamento.
La Fiscalía General de la Nación informó en un comunicado que Nicolás Petro y su ex esposa fueron puestos bajo custodia por orden de un juzgado de Bogotá alrededor de las 6 a.m. hora local del Sábado. Una vez sean llevados ante un juez, la fiscalía solicitará su detención provisional mientras investiga a los dos por lavado de dinero.