RÍO DE JANEIRO – Brasil pospuso por segunda vez la reintroducción de los requisitos para obtener visas de turista para ciudadanos de Estados Unidos, Australia y Canadá, dijeron las autoridades.
El expresidente Jair Bolsonaro eliminó los requisitos de visado en 2019 para apoyar a la industria turística, pero los tres países siguieron exigiendo visados a los brasileños. El país sudamericano exige visados a los viajeros basándose en los principios de reciprocidad histórica e igualdad de trato.
El gobierno pospuso inicialmente la aplicación del visado el 1 de octubre. En septiembre, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva fijó el 10 de enero como nueva fecha límite. El jueves por la noche, la presidencia de Brasil dijo que se pospondría de nuevo hasta abril. 10.
Según el comunicado, el gobierno aún estaba ultimando el nuevo sistema de visados y quería evitar aplicarlo cerca de la temporada alta, principalmente durante las celebraciones de Año Nuevo y las fiestas de Carnaval en febrero, que atraen a decenas de miles de turistas.
Lula restableció la exigencia de visados tras su toma de posesión hace un año. Entre los países en cuestión figuraba inicialmente Japón, pero la nación del este asiático llegó a un acuerdo con las autoridades brasileñas en septiembre para suavizar las disposiciones de viaje entre ambos, manteniendo a sus ciudadanos fuera de la nueva lista.