Skip to main content

Las autoridades sanitarias estatales y federales advierten a los residentes en EE.UU. que cancelen los viajes por motivos de salud a una ciudad fronteriza de México después de que cinco personas de Texas que se sometieron a procedimientos allí regresaran y desarrollaran casos sospechosos de meningitis fúngica. Una de ellas falleció, declararon las autoridades.

Las cinco personas que enfermaron viajaron a Matamoros, al otro lado de la frontera con Brownsville (Texas), para someterse a procedimientos quirúrgicos que incluían el uso de una epidural, un anestésico que se inyecta cerca de la columna vertebral, informó el martes el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas. Cuatro permanecen hospitalizados y uno de ellos falleció posteriormente.

Los enfermos tienen entre 30 y 50 años y presentaron síntomas entre tres días y seis semanas después de la intervención quirúrgica en Matamoros, según el Departamento.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron el martes una advertencia de viaje para los residentes en EE.UU. que busquen atención médica en Matamoros.

La meningitis es la inflamación de la cubierta protectora del cerebro y la médula espinal y debe tratarse con urgencia. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz. La meningitis puede estar causada por virus, bacterias, traumatismos u hongos.

Meningitis: Todo lo que tenés que saber para detectarla a tiempo | DrCormillot

La meningitis fúngica, como en los casos de Texas, no se transmite de persona a persona, según las autoridades sanitarias. Podría introducirse accidentalmente durante un procedimiento médico o quirúrgico.

Las autoridades estadounidenses y mexicanas están tratando de encontrar la fuente de la infección, si los casos están relacionados y si hay otros casos, dijo el departamento de salud de Texas.
Los CDC instaron a cualquier persona que se haya sometido a una inyección epidural de anestésico en esa región después del 1 de enero a que esté atenta a los síntomas de meningitis y considere la posibilidad de consultar a un médico.