Skip to main content

Tijuana, México – La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, se trasladará a vivir a una base militar tras recibir amenazas. Anunció la decisión tras confirmar que la policía había encontrado el lunes siete cadáveres metidos en una camioneta. “He recibido amenazas, así que me voy a vivir a la base”, declaró Caballero. Los medios de comunicación locales informaron de que la base militar se encuentra en el extremo sur de Tijuana, a unos 8 kilómetros del municipio.

Aunque no se sabe de dónde vienen las amenazas, hay varios cárteles de la droga que se quieren el territorio de Tijuana. Según los informes, los homicidios en Tijuana aumentaron alrededor de un 9% en los últimos 12 meses, según el departamento federal de seguridad pública. Tijuana es la ciudad mexicana con más homicidios, con 1,818 asesinatos en el periodo de 12 meses que terminó en Mayo.


Caballero ha reconocido la fuerte presencia de los cárteles en el pasado. En 2022, después de que las bandas robaran y quemaran al menos 15 vehículos en toda la ciudad, Caballero hizo un llamamiento público directo para que dejaran de atacar a civiles.

“Hoy les decimos a los grupos del crimen organizado que están cometiendo estos delitos, que Tijuana va a permanecer abierta y cuidando a sus ciudadanos”, dijo Caballero en un video en 2022, añadiendo “también les pedimos que salden sus deudas con aquellos que no pagaron lo que debían, no con las familias y los ciudadanos trabajadores.”