Skip to main content

Desde finales de noviembre hasta mediados de enero, cuando las familias se reúnen, se organizan fiestas y aumentan los desplazamientos, la seguridad debe ser una prioridad. A continuación se ofrecen consejos de eficacia probada para garantizar que su familia se mantenga segura y sin lesiones durante toda la temporada.

¿Viaja por vacaciones? Prepárese

Si viaja este año, asegúrese de que su vehículo está en buenas condiciones, descanse lo suficiente y esté preparado para cualquier emergencia. Viajar en coche durante las fiestas tiene la tasa de mortalidad más alta de todos los medios de transporte principales, según el número de víctimas mortales por pasajero y kilómetro. Cientos de personas mueren cada año en accidentes el día de Año Nuevo, Acción de Gracias y Navidad, según Injury Facts. El alcohol está implicado en aproximadamente un tercio de estos accidentes mortales.

Mantente seguro en la carretera durante las fiestas, y todos los días:

Prepara tu coche para el invierno y lleva contigo un kit de emergencia
● Duerme bien antes de salir y evita conducir con somnolencia
● Salga temprano y prevea el tráfico denso.
● Asegúrese de que todos los ocupantes del vehículo llevan abrochado el cinturón de seguridad, independientemente de la distancia recorrida.
● Guarde el teléfono móvil; hay muchas distracciones durante la conducción, pero los teléfonos móviles son los principales culpables.
● Practique la conducción defensiva
● Designe a un conductor sobrio para asegurarse de que los invitados llegan sanos y salvos a casa después de una fiesta; el alcohol o los medicamentos de venta libre, recetados o ilegales pueden causar alteraciones.

Decor con seguridad

Decorar es una de las mejores maneras de entrar en ambiente navideño, pero los servicios de urgencias ven miles de lesiones relacionadas con la decoración navideña cada temporada.

Siga estos consejos de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos:

● Mantén las plantas potencialmente venenosas (muérdago, bayas de acebo, cerezo de Jerusalén y amarilis) fuera del alcance de los niños.
● Si utilizas un árbol artificial, comprueba que lleva la etiqueta “resistente al fuego”.
● Si utilizas un árbol vivo, corta unos 5 cm del tronco para que la madera fresca absorba mejor el agua, acuérdate de regarlo y sácalo de casa cuando esté seco.
● Coloca el árbol al menos a un metro de chimeneas, radiadores y otras fuentes de calor, asegurándote de no bloquear las entradas.
● Evita colocar adornos que puedan romperse o que tengan piezas pequeñas y desmontables en las ramas más bajas del árbol, donde los niños pequeños puedan alcanzarlos.

● Utiliza sólo luces de interior en interiores y luces de exterior en exteriores, y elige la escalera adecuada para la tarea cuando cuelgues las luces.
● Sustituya los juegos de luces que tengan los enchufes rotos o agrietados, los cables pelados o deshilachados, o las conexiones sueltas.
● Siga las instrucciones del paquete sobre el número de juegos de luces que pueden conectarse a un mismo enchufe.
● Nunca clave, sujete con tachuelas ni tensione el cableado cuando cuelgue las luces, y mantenga los enchufes alejados del suelo, de charcos y de la nieve.
● Apaga todas las luces y adornos cuando te vayas a la cama o salgas de casa.

Cuidado con los encendedores

Velas y chimeneas —
El uso de velas y chimeneas, combinado con el aumento de la cantidad de adornos combustibles de temporada en muchos hogares durante las fiestas, supone un mayor riesgo de incendio. Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, las velas causan una media del 46% de los incendios que se producen en diciembre.

● Coloque las velas en un lugar donde no puedan caerse ni ser derribadas por el viento, y fuera del alcance de los niños.
● Guarde las cerillas y los encendedores en un lugar alto y fuera del alcance de los niños, en un armario cerrado con llave
● Utilice velas sin llama en lugar de encendidas cerca de objetos inflamables
● No queme árboles, coronas ni papel de regalo en la chimenea
● Utilice una pantalla en la chimenea en todo momento cuando haya fuego encendido
● Nunca deje velas o chimeneas encendidas sin vigilancia o cuando esté durmiendo
● Revise y limpie la chimenea y la zona del hogar al menos una vez al año

Freidoras de pavo —
Esté alerta a los peligros si está pensando en celebrar las fiestas friendo un pavo. La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo informa de que se han producido cientos de incendios, quemaduras u otras lesiones relacionadas con freidoras de pavo, y millones de dólares en pérdidas materiales por estos incidentes.

La NSC desaconseja el uso de freidoras de pavo en casa e insta a quienes prefieran el pavo frito a buscar establecimientos profesionales o a considerar el uso de una freidora de pavo sin aceite. Si tiene que freír su propio pavo, siga todas las directrices sobre freidoras de pavo de la U.S. Fire Administration.

   Las intoxicaciones alimentarias no son ninguna broma

Disfrute de las fiestas manipulando los alimentos de forma segura. El sitio web foodsafety.gov del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. ofrece algunos valiosos consejos de seguridad alimentaria para las fiestas:s.

● Lávese las manos con frecuencia cuando manipule alimentos
● Mantenga la carne cruda alejada de los productos frescos
● Utilice tablas de cortar, platos y utensilios distintos para las carnes crudas y cocidas para evitar la contaminación cruzada
● Utilice un termómetro de alimentos para asegurarse de que la carne se cocina a una temperatura segura
● Refrigera las sobras de comida caliente o fría antes de que pasen dos horas desde que se sirvieron
● Cuando almacene el pavo, corte las sobras en trozos pequeños para que se enfríen rápidamente
● Las sobras de Acción de Gracias son seguras durante tres o cuatro días si se refrigeran adecuadamente

Vea este vídeo sobre seguridad alimentaria en las fiestas para obtener más información.

 Es mejor regalar con seguridad

Los regalos y juguetes deben inspirar alegría, no causar lesiones. Cada año, miles de niños resultan gravemente heridos en incidentes relacionados con juguetes. Evita los riesgos de seguridad al regalar con estos consejos de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos:

● Los juguetes se clasifican por edades en función de la seguridad, no del intelecto y la capacidad física de los niños, así que asegúrate de elegir juguetes de la edad adecuada.
● Elija juguetes para niños menores de 3 años que no tengan piezas pequeñas que puedan suponer un riesgo de asfixia
● Para niños menores de 10 años, evite los juguetes que deban enchufarse a una toma eléctrica
● Tenga cuidado con los juguetes que tengan pilas de botón o imanes, que pueden ser dañinos o mortales si se ingieren
● Cuando regales patinetes y otros juguetes para montar, regala también el equipo de seguridad adecuado; los cascos deben llevarse en todo momento y deben ser de la talla adecuada

Para informarte sobre la seguridad de los juguetes en vacaciones y las retiradas, consulta el sitio web de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos.

¿Sabías que puedes cortar tu propio árbol de Navidad por sólo 5 $?

Esta es la temporada de caza de árboles de Navidad en las tierras públicas de BLM. Nuestro sistema de permisos ayuda a mejorar la salud de los bosques mediante el aclareo de árboles densamente poblados. Puedes ayudar eligiendo un árbol a menos de 3 metros de otro.

Estos son nuestros principales consejos para cazar árboles de forma segura:

🌲🌟 Asegúrate de llevar contigo el permiso para árboles de Navidad.

🌲🌟Comprueba que las carreteras que vas a utilizar están abiertas y son transitables antes de salir. El Departamento de Transporte de Oregón tiene algunos recursos muy útiles para conducir en invierno: https://ow.ly/OsOw50Qa4rh

🌲🌟 ¡Vístete con ropa de abrigo e impermeable y avisa siempre a alguien de dónde vas!

🌲🌟 Lleva suficiente cuerda o correas de amarre para sujetar bien el árbol de Navidad al vehículo.

🌲🌟 Si las condiciones meteorológicas se vuelven peligrosas, vuelve a casa mientras puedas hacerlo sin peligro. Planea volver otro día cuando las condiciones sean mejores.

✅ Consigue un permiso para tu zona: https://forestproducts.blm.gov/