Skip to main content

Si tus Navidades se caracterizan por la disminución de las sesiones de gimnasio, el aumento del consumo de alcohol, la pérdida de motivación y comer hasta que te duele el estómago… no estás solo.

Las fiestas ya están aquí y, entre las fiestas de la oficina, las compras navideñas y los acontecimientos familiares, puede resultar difícil mantener una rutina de salud y forma física.

No podrás ir al gimnasio todos los días ni evitar algún que otro capricho. Sin embargo, estos 9 trucos festivos para estar en forma pueden ayudarte a sentirte un poco mejor durante las vacaciones de Navidad y facilitarte la vuelta a la rutina cuando llegue Enero.

1. ENTRENAMIENTOS RÁPIDOS

El HIIT (entrenamiento por intervalos de alta intensidad) puede ser tu mejor aliado estas Navidades. Puedes hacer una sesión de 20 minutos por la mañana y dejar el resto del día libre para relajarte en la piscina y comer en buena compañía.

2. MEJORA TU NUTRICIÓN Y TU INGESTA DE AGUA EN CASA

Darse un capricho en fiestas y eventos es una razón de más para mantener la normalidad en casa. Combate esos caprichos bebiendo más agua e incorporando a tu semana alimentos ricos en nutrientes.

3. ELEGIR Y ESCOGER

Es fácil sentirse presionado para asistir a TODOS los eventos a los que te invitan por Navidad, pero no pasa nada por elegir. Tal vez hayas recibido demasiadas invitaciones a eventos (¡tan populares!) y te sientas abrumado ante la idea de asistir a todos, pero recuerda que si te apetece una noche en la cama viendo Netflix o una sesión de gimnasio y una cena casera saludable, no pasa nada por decir que no.

4. HAZ UN PLAN

Cada domingo, ¡planifica tu semana! Programa tus entrenamientos y la preparación de tus comidas para que te sientas preparado y motivado para hacer añicos tus objetivos. Si durante la semana te tropiezas con alguna bebida o capricho festivo, tendrás una base sólida a la que recurrir para mantenerte en el buen camino.

5. ESTABLECER LÍMITES

Haz un contrato contigo mismo. Ya sea limitar el consumo a menos de 5 unidades de alcohol a la semana o comprometerte a comer 5 raciones de verdura al día independientemente de la ocasión, es mucho más difícil saltarse las normas si las pones tú mismo.

6. MANTENTE FLEXIBLE

Sé flexible a la hora de hacer ejercicio. Si vuelves a casa más tarde de lo previsto después de una comida festiva y tienes poco tiempo para ir al gimnasio, sal a correr alrededor de la manzana o prueba a hacer un circuito en casa. Hacer algún tipo de ejercicio siempre es mejor que ninguno.

7. SOCIALÍZATE

Después de todo, el día de las piernas es un dolor que se comparte mejor. Encuentra a alguien que también quiera mantener su salud durante las vacaciones para motivaros y retaros mutuamente. Dar prioridad a la salud y la forma física durante las vacaciones no significa que tengas que dejar de socializar.

8. DESCANSA

Las fiestas pueden mermar tu energía, así que asegúrate de descansar lo suficiente para que tus sesiones de ejercicio sigan teniendo efecto. Recuerda que aumentar la frecuencia del ejercicio durante las fiestas puede tener efectos adversos si no le das a tu cuerpo el tiempo necesario para recuperarse.

9. DISFRUTAR

Este es sin duda el consejo más importante. ¡DIVIÉRTETE! Recuerda que tu salud y tu forma física no tienen por qué ser todo o nada: puedes encontrar el equilibrio para disfrutar de los caprichos y las experiencias que te gustan mientras mueves tu cuerpo y lo nutres. Por supuesto, sal a correr por la mañana y toma un desayuno nutritivo, pero haznos un favor y cómete algunas de esas galletas navideñas.