Skip to main content

BOGOTÁ, Colombia – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, amenazó el martes con romper relaciones diplomáticas con Israel si este país no cumple una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.

Petro hizo el anuncio en X, antes conocido como Twitter. El lunes publicó otro mensaje en el que celebraba la aprobación de la resolución e instaba a otras naciones a suspender los lazos con Israel si no cesaba su ofensiva militar en la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de más de 32,000 personas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel respondió a la amenaza de Petro el martes con un tuit, en el que afirmaba que la nación de Oriente Próximo “seguirá protegiendo a su pueblo y no cederá a ninguna presión ni amenaza”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores acusó a Petro de ser un “partidario de los terroristas de Hamás” que masacraron a niños y mujeres durante una incursión el 7 de octubre contra comunidades israelíes que desencadenó la actual invasión de Gaza, y dijo que la postura de Petro es una “vergüenza para el pueblo colombiano.”

El enfrentamiento en X señala un creciente deterioro de las relaciones entre ambas naciones, que han pasado de ser socios militares y comerciales, a convertirse en enconados rivales ideológicos.

Durante décadas, Colombia utilizó aviones de guerra y ametralladoras de fabricación israelí para luchar contra los cárteles de la droga y los grupos rebeldes, y ambos países firmaron un acuerdo de libre comercio en 2020.

Petro, izquierdista y partidario de la causa palestina desde hace tiempo, ha calificado de “genocidio” la ofensiva militar de Israel en Gaza. En febrero, suspendió las compras militares a Israel, después de que las tropas del país dispararan contra palestinos que se congregaban en torno a camiones de ayuda, en una tragedia en la que murieron más de 100 personas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel había suspendido la cooperación en materia de defensa con Colombia en octubre, después de que Petro no condenara la incursión de Hamás en aldeas del sur de Israel y, en su lugar, comparara a los militares israelíes con las tropas nazis.

Analistas militares en Colombia han dicho que el deterioro de las relaciones con Israel pone en peligro las capacidades de defensa de la nación sudamericana.

Colombia depende de empresas israelíes para el mantenimiento de su flota de más de 20 jets Kfir de fabricación israelí, que son los únicos aviones del arsenal colombiano capaces de lanzar bombas guiadas por láser.

Colombia también ha firmado múltiples contratos con Israel para el suministro de equipos de comunicaciones militares, y produce fusiles de asalto para sus tropas bajo licencia de un fabricante israelí.