El Secretario de Estado Antony Blinken retiró el miércoles a Cuba de la lista corta del Departamento de Estado de países que considera que no cooperan plenamente contra los grupos violentos.
En un comunicado, el Departamento de Estado dijo que Blinken había constatado que las fuerzas del orden cubanas y estadounidenses estaban colaborando de nuevo en la lucha antiterrorista y otras iniciativas.
El Departamento de Estado había citado a Cuba como “país no plenamente cooperante” en 2022, diciendo que Cuba se había negado a colaborar con Colombia en la extradición de miembros del grupo Ejército de Liberación Nacional.
Sin embargo, Colombia retiró posteriormente sus órdenes de arresto contra esos miembros. “Además, Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación en materia de aplicación de la ley en 2023, incluida la lucha contra el terrorismo”, dice el comunicado del miércoles.
El Departamento de Estado, en cumplimiento de las leyes estadounidenses sobre exportación de armas, mantiene una lista de países que se considera que no cooperan plenamente en la lucha antiterrorista.
Estados Unidos mantuvo en la lista a Corea del Norte, Siria, Irán y Venezuela en las decisiones del miércoles.
El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, reconoció la decisión, pero dijo que Washington podría hacer más.
Bruno Rodriguez Parrilla: Credito de foto CubaMinrex
“Estados Unidos acaba de admitir lo que es sabido por todos: que #Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo”, dijo Rodríguez en la red social X, antes Twitter.